¿Puedo opinar sobre educación y ecología sin ser educador o se trata de intrusionismo?

Jorge Montilla /Contador Público/ Gerente de Negocios
Educador por vocación

Cuando recibí la llamada del Departamento de Educación de la CEV, invitándome a participar como facilitador en el foro chat, no entendí porqué lo hicieron. Soy Contador Público y mi experiencia es en el área gerencial – bancaria. Sin embargo no dude en decirles que sí ya que he participado en los foros y varios cursos que ha impartido @ceveducacion y me gusta cómo lo hacen, además que me apasiona la educación, creo que es imprescindible para saber guiar-fuera como su etimología latina educare expresa originalmente. Saber transmitir el conocimiento, las ideas y a la vez recibir el feedback sacando las buenas iniciativas, preguntas y puntos de vistas de los estudiantes, equipo de trabajo, compañeros, jefes, es esencial en cualquier ámbito si se espera avanzar. Me alegré mucho preparé el material que encontré muy interesante y les quiero compartir hoy. Por cierto si les interesa saber la razón que me dieron cuando les pregunté  les invito a seguir leyendo.

Entrando en materia, quiero explicarles el capítulo V de la Laudato si haciendo uso de anécdotas como recurso didáctico con el fin de hacer el contenido más amigable y adaptado a la realidad del país.

El tema central de la encíclica es la relación hombre – naturaleza – Dios. En los capítulos anteriores el papa pone en el tapete la crisis ecológica actual, sus causas, consecuencias de hoy y mañana, en el capítulo V propone unas líneas de orientación y acción indicándonos qué hacer y cómo hacerlo, todo ello atravesado por el hilo conductor y cosedor del diálogo. .

Todo está conectado por fuera es el mensaje central del papa en el apartado I del capítulo referido al diálogo en la política internacional. En él, el papa invita a no solo estar conscientes en las consecuencias perjudiciales sino que desde nuestras capacidades, ofrezcamos soluciones creativas con perspectiva global, siendo para ello necesario “superar la miopía de meros intereses nacionales”. Además señala que ciertamente se han logrado ciertos avances en las cumbres mundiales sobre el ambiente pero los pasos dados por el movimiento ecológico mundial se han concretado gracias a la presión de la sociedad civil que ha logrado que la política y la economía tomen cartas en el asuntos respecto al medio ambiente.

Ejemplo 1: la Unión Europea es la máxima expresión de la integración económica manifestada desde la tenencia de una moneda común hasta la creación de organismos supranacionales que toman decisiones por encima de los intereses particulares de cada país miembro. Las reformas agrarias de Europa han tenido más criterios de impacto ambiental tomando algunas decisiones, como por ejemplo la dedicación de un porcentaje de área cultivable a un uso más ecológico, sin embargo dichas medidas han provocado consecuencias no intencionadas como la deforestación en África, Latinoamérica o el sudeste de Asia. Esto es como la señora que al sacar el agua de su casa inunda la del vecino.

Todo está conectado por dentro y eso se evidencia en que la desigualdad e injusticia no son solo a nivel internacional sino también a nivel nacional por eso la urgencia de un diálogo hacia las nuevas políticas nacionales y locales. Es menester establecer regulaciones adecuadas y vigilancia de la aplicación de las normas así como control de la corrupción. En Venezuela dicho ejercicio  corresponde al  Poder Ciudadano, concretamente la Procuraduría General.

La construcción de una agenda ambiental a largo plazo se ve impedida por dos factores: la miopía de la construcción de poder, dónde anteponen los intereses electorales ante cualquier cosa y la falta de continuidad de las políticas con los cambios de gobierno.

Ejemplo 2: en 1979 se creo en Venezuela el Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia presidido por el Dr. Luis Alberto Machado, desde el que se impulso un programa de Educación al alcance de todos para que en las escuelas se enseñara a pensar. Machado tenía la certeza de que el cambio se generaba educando, desarrollando el pensamiento crítico que formase conciencias en cabezas bien amobladas. Lamentablemente esta iniciativa de acabó cuando cambió el gobierno y el partido de turno.

El apartado III es diálogo y transparencia en los procesos decisionales. En este apartado el papa pide claridad, consenso y tomar en cuenta las consecuencias ambientales a la hora de emprender un proyecto. La ejecución de los proyectos lleva una fase de planificación, es en ésta etapa del proceso que debe tomarse en cuenta el estudio acerca del impacto ecológico que ocasionará cuidando de no generar contaminación acústica, reducción de la amplitud visual, pérdida de valores culturales, basura, deforestación, entre otros que pueden afectar la calidad de vida de las personas. Si la innovación tecnológica ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas no debe ser para desmejorarla por otro lado. La comunidad tiene un rol fundamental de participación en el proceso decisional de los proyectos.

Ejemplo 3: Recuerdo una vez que el gobierno quiso contruir casas de misión vivienda en unos terrenos que estaban desocupados dentro de la urbanización donde viven mis padres. La comunidad se alzó y lo impidió porque iba a bajar el valor de los inmuebles además de los problemas de convivencia que podía ocasionar. Me pregunto si habrían tomado la misma actitud tratándose de una medida en contra del ambiente

El apartado política y economía en diálogo para la plenitud humana habla de repensar y replantear los modelos económicos y políticos actuales. La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana.

La producción no es siempre racional, muchas veces ocurre una sobreproducción de algunas  mercancías con un impacto ambiental innecesario, que al mismo tiempo perjudica a muchas economías regionales dice Francisco. Originalmente se produce para cubrir una necesidad. ¿Cómo hacen para aumentar la producción? Disminuyendo la vida útil del producto o bajando su precio consiguiendo que la gente compre de a mucho porque está económico. Así sucede en China con costos de mano de obra muy bajos y un costo social y medio ambiental muy alto pues en este  esquema de ganancia dice el papa que “no hay lugar para pensar en los ritmos de la naturaleza, en sus tiempos de degradación y de regeneración”

¿Qué pasa con la política? En la mayoría de los casos tiene mala fama. Aunque es ella la única responsable de su propio descrédito, por la corrupción y por la falta de buenas políticas públicas. Si el Estado no cumple su  rol en una región, algunos grupos económicos pueden aparecer como benefactores y detentar el poder real, sintiéndose autorizados a no cumplir ciertas normas, hasta dar lugar a diversas formas  de criminalidad organizada. Necesitamos una política que piense con visión amplia, y que lleve adelante un replanteo integral, incorporando en un diálogo interdisciplinario los diversos aspectos de la crisis.

Finamente el papa destaca del diálogo de las religiones con las ciencias lo que puede aportar cada una desde su campo en pro del ambiente. En estos tiempos parece que hubiera una supremacía de la ciencia sobre la religión, como si el saber científico fuera lo más serio y acertado que puede hablar de la realidad.

Por ello Francisco recuerda que el saber científico no es absoluto y que de hecho se ve limitado por su mismo método. ya que no todo es empíricamente demostrable, hay realidades que trascienden. Por eso la religión tiene mucho que decir al respecto. Eso sí, la fe supone la razón, no la excluye, y por razón incluyo el saber científico.

Más del 80% de la población se declara religiosa. Cuánto éxito encontrarían si entran en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres. Francisco extiende está invitación al diálogo a las ciencias entre ellas.

Ejemplo 4. Imagínen una escena dónde hay un artista enfermo en su camilla, le acompañan cuatro personas. El especialista, que conoce el historial médico del paciente, además con su formación médica es capaz de ofrecerle un diagnóstico preciso y el tratamiento. La enfermera que sabe por dónde tomarle la vía, qué le cae bien y qué no. El manager que conoce el potencial artístico de nuestro actor, su impacto en los medios y sobre todo el dinero que puede producir. Finalmente está la esposa que tiene años viviendo con él y que además, lo ama. Definitivamente todos lo conocen desde un aspecto específico y todos pueden contribuir a su sanación, pero ninguno como quien más lo ama, su esposa. Espero que esta analogía sirva para mostrar lo importante que es la ciencia, las religiones, la política, la economía, la sociedad civil. Todas en conjunto y con sus capacidades pueden hacer grandes aportes a la recuperación de la salud de nuestra casa común.

Ahora compartiré algunas opiniones e inquietudes planteadas en el foro chat por los participantes y organizadores.

  • La economía capitalista es recalcitrante en su génesis, anti humanista, la economía socialista es aberrantemente utópica. Según su criterio cómo se podría alcanzar esa economía humanista, ambientalistas y cristiana. A la luz de la encíclica el papa no propone modelos económicos, políticos o educativos concretos, más bien incita a permear en los modelos para que desde su línea puedan apuntar a una verdadera plenitud y calidad de vida del planeta y humana. Sin embargo hay una corriente de ecología verde que propone la producción de bienes con vida cíclica que a ejemplo de la naturaleza, puedan ser reciclados dando oportunidad a la generación de otros.
  • ¿Cómo entender la eficiencia para llegar a una plenitud feliz? ¿Para ti qué es ser eficiente y cómo lo pones en práctica? Para mí ser eficiente es alcanzar los objetivos con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, es decir, implica invertir un tiempo de calidad. Si bien es muy importante ser eficiente, cabe destacar que esto no lo es todo como viene a plantear el eficientismo. La eficiencia la pongo en práctica con equilibrio. ¿De que sirve ganar más a costa de exprimir los recursos naturales o de qué sirve ser eficiente por encima de ser amoroso, grato o espiritual? La pareja, Dios, los amigos, son relaciones que no pueden ser gestionadas con simples parámetros de eficiencia, hace falta mucho más si queremos hablar de plenitud y felicidad.
  • Jorge, soy contadora, ¿que puedo aportar yo sobre estos temas si no son de mi área? Yo también soy contador y respondiendo a la pregunta del título, no soy intruso. Recuerda que para la recuperación del “enfermo” hace falta la participación de todos los involucrados con él, esto en cuánto a la casa común. Respecto al tema educativo, el papa Francisco dice que para la formación de un niño hace falta la ayuda de toda una aldea como reza el proverbio africano. La Aldea está conformada por el hogar, la escuela, la iglesia, la empresa, las instituciones del estado, los diferentes grupos culturales, las universidades, en fin todas las realidades de la sociedad, lo que hace falta es actitud de apertura al diálogo, a las buenas ideas y ganas de impactar positivamente la realidad. Esto lo tienen clarísimo desde el departamento de educación de la CEV, por eso les comparto la respuesta que me dieron cuando les pregunté por qué me invitaron como facilitador sin ser docente de profesión. Me respondieron: “suelo asegurar que tengo un don en captar en la gente su esencia creativa y transformadora. Me gusta saber que hay mucha gente talentosa con ganas de aportar que solo necesitan un espacio para hacerlo. Lo del Pacto Educativo ha sido una oportunidad para seguir poniendo en práctica esto y de sumar a todos los que estén dispuestos a descubrir la vocación educadora de toda profesión, esa la razón de que no me importa que no seas docente de profesión, eres un gran educador por vocación”.

Quedo sin más que expresar que la gratitud por la oportunidad de trabajar, pensar y compartir mi reflexión. Animo a todos los que deseen volar en sueños y aterrizar en acciones a participar de la reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela.