Se Realizó Encuentro de los equipos de apoyo del Departamento de Educación de la SPEV e Instituciones aliadas

Caracas.-  Los día 3 y 4 de septiembre del 2020 se realizó el segundo encuentro de los equipos de apoyo, programas e instituciones aliadas del Departamento de educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano, bajo la plataforma  virtual  Zoom, Instagram y WhatsApp. El encuentro presentó dos días de actividades en la cual participaron: como instituciones aliadas: AVEC, APEP y Consejo nacional de Laicos, además el Equipo Animador de la Pastoral Universitaria, y los equipos de Programas: Educación Religiosa Escolar, Educar es tarea de todos, Formación Docente, Formación para el Liderazgo Universitario.

El encuentro inició la salutación de  Monseñor José de la Trinidad Fernández, obispo auxiliar de caracas y Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Mariano José Parra Sandoval Arzobispo de coro y miembro de la comisión de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano y de la Lcda. Carmen Amelia Reyes, Directora ejecutiva del Departamento de Educación.

En el primer bloque del espacio se propició el compartir la vida, una actividad frecuente en estas reuniones, que busca estrechar lazos de fraternidad y amistad entre los participantes,  en esta oportunidad se compartió la vida en tiempos de cuarentena bajo la premisa: saber estar, saber acompañar y ser solidarios. Se compartió a los presentes un material audiovisual, donde se pudo observar las actividades llevadas a cabo durante los últimos 6 meses, realizado por el equipo del departamento de comunicación.

Seguidamente se realizó el Foro Chat “El Pacto Educativo ¿realidad o ficción?” el cual se llevó a cabo  en la plataforma virtual de WhatsApp, dirigido por Monseñor Fernando Castro, obispo de la Diócesis de Margarita, en donde explicó los siguientes temas:

Pacto Educativo: sentido común. Se requiere enamorase de una idea. Se construye el tejido Social. Sentido de pertenencia: ¿Eres promotor del  Pacto Educativo Global?  Y, Rebanando la torta. Esta actividad culminó en un diálogo constructivo, luego de la escucha paciente con los integrantes del encuentro que fue muy oportuno y enriquecedor para todas las partes.

En la plataforma virtual de Instagram se llevó a cabo la Adoración al Santísimo Sacramento, una hora santa con el Padre Néstor Briceño Lugo, Párroco de la iglesia de la Transfiguración del Señor del Cafetal de la Arquidiócesis de Caracas y colaborador del Departamento de Educación.

Para iniciar el último día del encuentro  se efectuó la Santa Eucaristía presidida por Monseñor Mariano Parra, Arzobispo de Coro y miembro de la comisión de educación del SPEV, en ella invitó a todos los miembros presentes a ser agentes de luz en medio de la oscuridad, ser agentes de esperanza para todas las personas, como educadores, estudiantes y jubilados. Aportar en el Pacto Educativo en Venezuela que sea una realidad que nos lleve a  invitar a todos a sentir un ambiente esperanzador.

Continuando con las actividades se presentó el Padre Alfredo  Infante, Sacerdote Jesuita. Párroco de la iglesia San Alberto Hurtado  (La Vega, Caracas). Miembro de la Comisión Nacional para la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández. Realizó su ponencia sobre “Modelo para el Pacto Educativo Hoy- José Gregorio Hernández”, centró como  tema principal  las actitudes y  las valentías que deben tener todos los actores educativos frente a las adversidades que se presenten en el ámbito educativo, y teniendo como ejemplo al Doctor José Gregorio Hernández que fue un gran ser humano, médico, profesor universitario y científico.

El Padre Infante para cerrar su ponencia elaboró un paneo de preguntas y respuestas sobre la realidad que se está viviendo en Venezuela y como el Doctor José Gregorio Hernández puede ser ejemplo para superar todas las vicisitudes que el día a día se presentan.

Culminó el encuentro con una plenaria general donde todos los equipos e instituciones aliadas hicieron aportes para crear una ruta que permita responder a los tiempos por venir  sobre la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, teniendo como vértice principal los educadores que sin ellos no se puede formar a las generaciones venideras, y consolidar una red comunicacional con los actores educativos.