Reunión de la Comisión Episcopal del Departamento de Educación de la CEV

Caracas-. El  12 de octubre del 2020 se realizó la Reunión de las Comisiones Episcopal del Departamento de Educación de la CEV  a través de la plataforma  virtual zoom.

La Reunión se llevó a cabo con la presencia de Monseñor Juan de Dios Peña, Obispo del Vigía-San Carlos, Presidente de la comisión Episcopal de Educación y Monseñor Mariano Parra, Arzobispo de Coro; Miembro de la Comisión episcopal de Educación, moderada por la directora ejecutiva del Departamento de Educación, Carmen Amelia Reyes.  En el mismo participaron Blaxinia Espinoza- Coordinadora del  programa  Educar es Tarea de Todos, Giclis Santamaría -Coordinador del programa Formación Docente, Elsa González – Vocera del programa Educación Religiosa Escolar, Diego Paredes – Vocero del  programa de liderazgo universitario, Erinson Bustamante-Coordinador del Equipo Animador de la Pastoral universitaria y Yalimar Sanoja Coordinadora del equipo de comunicación.

La Lcda. Carmen Amelia Reyes, dio la bienvenida a todos los presentes y se inició la reunión con un espacio de oración donde se colocó en las manos de  Dios y de la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela los proyectos que se están llevando a cabo. La reunión  contemplaba tres momentos: Primer momento escucha paciente, segundo momento dialogo constructivo (proyecciones) y tercer momento mutua comprensión.

 Monseñor Juan de Dios Peña Obispo del Vigía-San Carlos; Presidente de la comisión Episcopal de Educación expresó “Al Departamento de Educación y a los programas, hemos tenido más cosas positivas que dificultades y limitaciones, de manera personal puedo expresarle que se ha realizado un trabajo enriquecedor en este tiempo de confinamiento, y me ha permitido vivir la experiencia de auto-formación y luego reinventarme para poder comunicar, para poder trasmitir experiencia y la Comisión Episcopal de Educación no se ha detenido esta más activa y viva que nunca, es un logro que debemos celebrar todos”.

Continuando con la reunión La Directora del Departamento de Educación enfatizó “ Ante la crisis no nos hemos quedado paralizados con miedo, sino todo lo contrario, el miedo nos ha puesto en constate movimiento, en virtud de ese movimiento que Dios nos da queremos compartir las proyecciones de los programas del Departamento de Educación y lo que tenemos para el futuro inmediato, durante este año terminamos el trienio donde llevamos a cabo el proyecto “Ser misionero de la vida, verdad y esperanza en el mundo de la educación”, donde proyectamos metas y objetivos que fueron logrados y dejando enseñanzas inconmensurables, para este nuevo periodo 2020-2022 nuestro nuevo proyecto se llamará “Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, un camino educativo que involucre a todos”.

En él se evidencian propuestas significativas para el cumplimiento y el desarrollo de la Pastoral Educativa y la Pastoral Universitaria bajo el marco de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela, dada la contingencia de la pandemia del Covid-19 el Departamento de Educación junto a los programas, han realizado: WEBINARS, diplomados, Foro Chat, escuelas de formación y actividades que promueven el desarrollo de la educación en Venezuela y se observa la red de comunicaciones abiertas y cercanas a través de las plataformas virtuales, han logrado llevar el mensaje de la Reconstrucción del Pacto Educativo en Venezuela a diferentes estados del país.

Invitamos a todos los actores educativos a participar en este nuevo proyecto donde emprendamos un camino educativo que nos involucre a todos y que dé sentido a una transformación social.

“Porque todo cambio necesita un camino educativo que involucre a todos “Papa Francisco