Evento virtual con Mensaje del Papa Francisco para la Reconstrucción del Pacto Educativo Global

Caracas.-  Hoy 15 de octubre del 2020, se realizó el Evento Virtual con Mensaje del Papa Francisco, transmitido en vivo desde la página de Vatican New bajo la plataforma virtual YouTube.

El encuentro tuvo lugar en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre el Pacto Educativo Global. Durante esta iniciativa presentada por Alessandro Gisotti, vicedirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, se proyectó un video donde el Papa Francisco enviaba un mensaje sobre la Reconstrucción del Pacto Educativo Global; el Papa destacó que el Mundo evalúa la educación en un periodo de catástrofe con 250millones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes sin recibir una educación que los conlleve a una trasformación individual, grupal; ante esta dramática realidad las medidas puesta en práctica no son suficientes si no van acompañadas con un nuevo modelo cultural. Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, junto con testimonios y experiencias internacionales, fueron presentados en la búsqueda de proponer una  mirada más allá de la pandemia con creatividad.

El pontífice en su alocución recalcó la importancia del compromiso personal y conjunto es por ello, subrayar capacidad para crear armonía: e invita a todos a adherirse a este  Pacto Educativo Global, comprometiéndonos personal y conjuntamente a:

1-Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, poner de relieve su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que le rodea, rechazando aquellos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del derroche.

2- Escuchar la voz de los niños, y los jóvenes a los que transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y paz, una vida digna para cada persona.

3- Fomentar la plena participación de las niñas en la educación.

 4- Ver en la familia al primer e indispensable educador.

 5- Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a  los más vulnerables y marginados.

La educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite en el tiempo de generación en generación, por tanto en la educación  se propone el antídoto natural ante lo individualista, egoísta,  desesperanzador  e indiferencia.

Papa Francisco

6- Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

7 – Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

 El Papa Francisco nos invita a promover una alianza entre la escuela, la familia y las mejores energías de la sociedad para poner en el centro el desarrollo integral de la persona y el cuidado de la casa en común. Continuando con el  camino de la Reconstrucción del Pacto Educativo  para los actores educativos  del país.

Por su parte Monseñor Vincenzo Zanni, prefecto de la Pontificia Congregación para la Educación Católica, valoró la experiencia piloto de varias universidades del mundo y la búsqueda de desarrollo de cambios programáticos a través de la educación basados en cuatro rutas de trabajo para el Pacto Educativo: 1. Comunidad y Derechos Humanos, 2. La Paz y Ciudadanía, 3. Ecología Integral y 4. Fraternidad y Desarrollo.

El evento contó con testimonios presenciales y virtuales de varias experiencias en el mundo, no solo iniciativas católicas, sino también testimonios de estudiantes budistas y musulmanes, en cuento a su compromiso con el Pacto Educativo Global.

La propuesta del Pacto Educativo no es solo para educadores sino es inclusiva de todos los actores sociales. Es motivar y concienciar que todos somos responsables de formar hombres y mujeres de bien. En la actualidad hay muchos desaciertos, solo queda en las manos de todos, forjar el futuro y mirarlos desde otra perspectiva. Es una tarea difícil, es una experiencia para todos pero tomados de Jesús Maestro podemos buscar alternativas para llegar a los más necesitados. Es un compromiso y en servicio que debemos seguir. Es ahora el momento de detenernos y reinventarnos.

La educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite en el tiempo de generación en generación, por tanto en la educación  se propone el antídoto natural ante lo individualista, egoísta,  desesperanzador  e indiferencia. Papa Francisco