Celebrada I Semana de la Pastoral Universitaria Nacional – (Semana PUN)

Caracas.- La Pastoral Universitaria del Departamento de Educación del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano celebró la “Semana de Pastoral Universitaria” (Semana PUN) del 30 de noviembre del 2020 hasta el 6 de diciembre del 2020, bajo diferentes plataformas virtuales, WhatsApp, Instagram y YouTube.

Durante la “Semana PUN”, se realizaron  distintas propuestas, abiertas a toda la comunidad universitaria en Venezuela, con la participación de agentes de distintos lugares del país, como un modo de expresar la comunión de la Pastoral Universitaria Nacional.

El día lunes se realizó una trasmisión en vivo vía YouTube, bajo el título: José Gregorio Hernández, modelo de Pastoral Universitaria. En la misma se trataron como temas la identidad de dicha pastoral, con sus pilares y opciones planteados en el Plan Nacional, visto desde la vida de José Gregorio Hernández en sus diferentes facetas como universitario. Contó con la participación de la Lcda. Carmen Amelia Reyes, directora del Departamento y de los Lcdos. David Miguel González, psicólogo y miembro del Equipo Animador de Pastoral Universitaria y del Lcdo. Erinson de Jesús Bustamante, psicólogo y coordinador del Equipo Animador de Pastoral Universitaria.

Desde el Programa de Formación para el Liderazgo Universitario se realizaron tres foros chats vía WhatsApp, que abordaron distintas temáticos de interés formativo. El día martes 01 de diciembre, se llevó a cabo el primero titulado: “Teatro, Emociones y Cristianismo”; conducido por la línea de investigación emprendida por el profesor Néstor Henríquez, la cual responde a las opciones del Plan Nacional de Pastoral Universitaria debido a que entre el soporte de este trabajo universitario se “opta por una Pastoral Universitaria que impulsa procesos de formación que contribuyan a la maduración espiritual mediante el acompañamiento, los principios éticos y morales, basados en el diálogo con la fe, la razón y la cultura, desde una perspectiva de inclusión, tolerancia y respeto”

¿Cómo se opta por esa opción? Buscando la verdad en la importancia del teatro para el equilibrio de las emociones, la socialización, la transmisión de valores cristianos y por ello la discusión social que haga resplandecer el bien común. Dicho  foro chat contó con la participación de 72 personas residenciadas dentro y fuera del país. Entre los comentarios de los participantes se mencionó la necesidad de tener acceso de manera especial a los guiones de las obras para niños y adolescentes; de tal manera de que en escuelas y parroquias se tenga acceso a un material de teatro que sea fiel al sentido evangelizador cristiano.

En conclusión, este foro chat ha sido un dialogo entre la fe, la razón y la cultura en donde vivimos el sentir de expresiones como las de Juan Pablo II sobre el teatro cuando se refirió al uso que le dio el mismo Santa Teresa del Niño Jesús: “…apreciaba el arte del teatro y la poesía, y trasmitía así el mensaje de su divino Salvador, deseando únicamente en toda su existencia el honor y la gloria de nuestro Señor” San Juan Pablo II.

El día jueves 03 se realizó el segundo foro chat, animados por la Prof. Petrica Aguilera y la Lic. Mónica Naranjo, con dos momentos durante el día. La temática fue: Valores e integridad en el liderazgo universitario hacia el Pacto Educativo bajo la plataforma virtual WhatssApp

La disertación se fundamentó en las 4 rutas de trabajo y las 7 claves de acción en la reconstrucción del Pacto Educativo,  enunciado por el Papa Francisco.  Fue fundamental  el pensamiento que indica que “la educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite en el tiempo de generación en generación, por tanto en la educación se propone el antídoto natural ante lo individualista, egoísta, desesperanzador e indiferencia”. Papa Francisco.

Se consideró hablar sobre: Responsabilidad, ética, moral, justicia y aprender a observar.  Con las siguientes preguntas se invitó a reflexionar ¿Cuáles son los beneficios de aprender a trabajar desde el auténtico reconocimiento de la responsabilidad?  ¿Se puede ejercer la disciplina desde el reconocimiento y respeto al otro? En la interacción se motivó a ser honestos, defender los derechos humanos, orientar a quienes necesiten de nuestro apoyo,  a no mentir, a cumplir con los compromisos y por sobre todas las cosas dar ejemplo de fe cristiana y católica. A no perder de vista los cambios para asumir desde el amor a Dios lo que Él espera de nosotros para orientar a toda la comunidad universitaria.

El día viernes 04 se llevó a cabo el tercer foro chat, a cargo de la Economista Sandy Gómez y contó con la participación de más de 90 personas. El mismo verso sobre la Serie Billions, la cual es una serie de televisión, protagonizada por Paul Giamatti y Damian Lewis basada en las actividades de los posibles delitos financieros. Razón por la cual se buscó identificar en cada persona lo que se dice en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia acerca de las dimensiones humanas y lo que se dice acerca de la generación de riquezas por parte lleva delante de acuerdo a lo que sostiene. Iniciando así un ciclo de análisis de la serie como parte de lo que entendemos acerca del diálogo entre la razón fe y cultura.

Entre las conclusiones del foro, se resalta la definición de riqueza material que da el numeral 329 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: “Las riquezas realizan su función de servicio al hombre cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad:  «¿Cómo podríamos hacer el bien al prójimo —se pregunta Clemente de Alejandría— si nadie poseyese nada?». En la visión de San Juan Crisóstomo, las riquezas pertenecen a algunos para que estos puedan ganar méritos compartiéndolas con los demás. De allí surge la inquietud acerca de ¿Cuál será nuestra responsabilidad cristiana acerca de la generación de riquezas?, que se seguirá trabajando en siguientes foro chats.

El día domingo 06 de diciembre, se cerró dicha semana con una Lectio Divina vía instagram, animada por el Pbro. Franklin Rangel, del Equipo Animador de la Pastoral Universitaria. Fue tomada la liturgia dominical, con una clara y renovada invitación a la espera activa que comunica y anuncia la Buena Noticia en los contextos universitarios, enfatizando desde la oración el compromiso decidido que surge desde la Palabra de Dios para ser una Pastoral Universitaria profética y renovada para los nuevos tiempos.