Instancias de Comunión de la Pastoral Universitaria

Consejo Nacional de Pastoral Universitaria (CNPU)
Surgió de la iniciativa de la Comisión Episcopal y el Director Nacional en el mes de enero de 2008. Hoy está integrada por los Obispos de la Comisión Episcopal, residida por el Presidente de dicha Comisión, el Director Ejecutivo de Pastoral Universitaria, y los Delegados de las Provincias Eclesiásticas del país. El Consejo Nacional de Pastoral Universitaria está coordinado por el Director Ejecutivo de la Pastoral Universitaria.

Dicho Consejo es una instancia de orden consultivo para la Comisión Episcopal de Juventud y Pastoral Universitaria y a la vez, un equipo representativo de la realidad universitaria nacional que anime, reflexione e impulse la pastoral universitaria a nivel nacional, respondiendo al mandato del Concilio Plenario de Venezuela y a la misma esencia de la Iglesia que es evangelización en la comunión.

Las tareas principales del Consejo Nacional de Pastoral Universitaria son:

  1. Animar los procesos diocesanos y provinciales de Pastoral Universitaria.
  2. Servir como interlocutor entre las diócesis de cada Provincia y el Departamento Nacional en el área Universitaria.
  3. Analizar constantemente la realidad universitaria a la luz de la Doctrina de la Iglesia Católica.
  4. Colaborar y operativizar desde la animación, planificación y ejecución, las iniciativas diversas en todas las áreas de la Pastoral Universitaria.
  5. Reflexionar, proyectar y evaluar el desarrollo orgánico de la Pastoral Universitaria Nacional.
  6. Incentivar – mediante los elementos propios que tiene la Iglesia – el diálogo Fe y Cultura por medio de la investigación y la formación.
  7. Favorecer el surgimiento de estructuras básicas de animación, formación y coordinación en las diócesis y provincias e impulsar los encuentros nacionales con las Autoridades, Capellanes, Profesores y Jóvenes Universitarios.
  8. Promover la creación de los Secretariados Diocesanos de Pastoral Universitaria.
  9. Mantener contacto permanente con los obispos de las diócesis.

Asambleas Provinciales
Es el lugar privilegiado de Comunión y Participación, donde todos los sujetos que hacen vida en la Pastoral Universitaria pueden expresar sus inquietudes y aportes. Es un espacio para ofrecer una ayuda más particular al camino que hace cada equipo de Pastoral Universitaria en su respectiva Institución, y ofrecer espacios de animación, planificación, evaluación y formación sobre el trabajo de evangelización que se realiza según la realidad cultural de la zona y de cada universidad.
Igualmente los Encuentros Nacionales (tanto de Delegados, como Capellanes y próximamente de Profesores Universitarios) son una hermosa ocasión para compartir experiencias, generar espacios y procesos de formación, verificar el camino trazado y proponer los pasos a dar desde las propuestas de cada equipo de Pastoral Universitaria o Provincia o Indicación del Episcopado Venezolano representado en la Comisión Episcopal.